Frontera
Mateos: "Yo quería que las transfronterizas fueran las primeras en salir, pero las han puesto para la segunda fase"
La delegada del Gobierno de Ceuta comparece para explicar cómo será esta madrugada la reapertura de la frontera de Ceuta

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha comparecido este lunes, 16 de mayo, para dar cuenta de cómo se realizará la reapertura de la frontera de Ceuta con Marruecos. La ansiada reapertura tendrá lugar esta madrugada, desde que den las doce de la noche. Los máximos responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Sanidad Exterior han acompañado a la delegada en su comparecencia.
La reapertura sigue, en todo momento, las directrices marcadas por el Ministerio del Interior, que además ha reforzado con personal el operativo. Como las órdenes llegan directamente del Ministerio no todo se va a realizar como a la delegada le hubiera gustado, tal y como ella misma lo ha reconocido. "Yo quería que las transfronterizas fueran las primeras en salir, pero las han puesto para la segunda fase", ha explicado. Del mismo modo le gustaría que las obras de la frontera concluyan a la máxima premura, pero tampoco puede garantizarlo.
De este modo, lo que sí ha concretado es cómo será esta madrugada el inicio de la primera fase de la reapertura. La primera abarcará la entrada en Ceuta de todos los españoles y ciudadanos de la Unión Europea, así como de los marroquíes que tengan visado Schengen. En cuanto a las salidas hacia Marruecos, no se establece ninguna orden ministerial, por lo que podrán transitar hacia Marruecos españoles y extranjeros con pasaporte.
En cuanto a la segunda fase, ahí sí se contempla que puedan pasar las trabajadoras transfronterizas. Esta fase se iniciará el 31 de mayo. Eso sí, se les requerirá tarjeta de identidad de extranjeros en vigor, resguardo de haber presentado la solicitud o visado especial para la entrada en Ceuta y Melilla.
La delegada también ha valorado esta reapertura como “fruto de los acuerdos bilaterales entre ambos países, a los que Delegación no se puede oponer”.
De momento no se contempla el paso de mercancías, solo de personas.
En cuanto al refuerzo de efectivos, el jefe del CNP ha recalcado que será un operativo “potente y coordinado”, con un “exhaustivo control de entrada y salida de personas”. Además se dispondrá también de unidades móviles para la verificación de documentos. Además de los efectivos de policía también se ha incrementado el número de vigilantes de seguridad, por lo que se espera que esta reapertura cumpla todos los parámetros de control y seguridad.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0