Jueves, 23 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 23 de Octubre de 2025 a las 11:26:24 horas

Paula M. García
Domingo, 18 de Julio de 2021

Vivas-Bel, la marcha de dos al precio de uno

Pablo Casado ha debido decir "basta ya" y ha decidido cortar cabezas -o eso podría parecer-. No es que Juan Vivas no tenga entre sus proyectos más inmediatos prolongar su longevidad política, es que el descrédito sufrido en su persona tras su indecente y felón pacto con el PSOE, ha puesto a las claras sobre el tapete su pasado "rojo" que ha resultado insoportable para un PP que, si bien antes miraba para otro lado, porque "ganaba elecciones", ahora no lo hace y se le da por amortizado.

 

Sin embargo, no será porque el PSOE (hasta ahora colaborador necesario -término muy al uso en algunos delitos-) no trate de apuntalarle, (como esos decrépitos edificios que se vienen abajo) y en esta última semana, como en las ofertas de los supermercados, le ha dado un 3x1: recepción con dos ministros (la flamante de Política Territorial y el de Migraciones), además de abrirle las puertas en el panfleto socialista de "El País", que en su irrupción en la prensa española, pretendía emular a "Le Monde" y se ha convertido en el vocero del PSOE. Y planteo: Cuando un PSOE otorga este deferente tratamiento singular y privilegiado a un "mindundi" como Juan Vivas ¿qué habrá escondido debajo de la mesa, tanto por parte del presidente de la Ciudad como de los socialistas felones?

 

En la misma semana, se produce un anuncio que ya estaba tardando: el retiro ¿voluntario? de la actual secretaria general del PP ceutí, Yolanda Bel (para algún despistado "la mano derecha de Vivas", algo que dejó tiempo de serlo). Como dirían en el Ejército: Estos dos se "rebajan de servicio" y deciden despedirse de la afición. Y conste que no por propia voluntad aunque busquen esa salida airosa, llevados de una dignidad política que no tuvieron en algunas de sus actuaciones. Recordemos el pasado de la llamada "rubia de oro" la proCospedal.

 

Bel firmó un decreto para posibilitar la venta de cientos coches intervenidos judicialmente. Un asunto en el que se investigan la presunta comisión de delitos de malversación y cohecho, aunque el papel de Yolanda Bel en este caso guarda relación con presunta prevaricación, como presidenta del Consejo de Administración de Amgevicesa. No fue óbice para que Pablo Casado que llegaba para renovar el PP, la designara  en la Ejecutiva nacional, (a saber por consejo de quien), Secretaria de Actas del área de Estudios y Programas en los "aires de renovación" de 2018. Los titulares en aquél momento fueron muy elocuentes: "Casado añade en su nueva ejecutiva a una investigada por prevaricación".

 

No acaba ahi el curriculum judicial de la todavía secretaría general del PP de Ceuta: En 2013 fue imputada por un supuesto delito de prevaricación por los contratos entre el Gobierno de Vivas y la empresa de suministros "Kibesan 2000" para un plan de empleo local. Causa archivada en 2015. En el momento de la citación como investigada, Bel formaba parte de la Ejecutiva nacional de Rajoy, quien a instancias de Javier Maroto la situó en la Secretaría de la Mujer. Una trayectoria que, después con el paso del tiempo, dejó en ridículo a Teodoro García Egea cuando solicitó la dimisión del ministro de Agricultura, Luis Planas por su procesamiento en el caso que evalúa el robo de agua en Doñana, y el propio PP (pese a coincidir en el tiempo ambas situaciones) en la web "pepera" de Ceuta publicaba que la continuidad de Bel en la Ejecutiva nacional se producía "a petición del presidente Casado".¡ Menudo sarcasmo!

 

Este cúmulo de hechos nada ejemplarizantes, como tarjeta de presentación, aún requiere de otros componentes relacionados con Yolanda Bel, la que ahora anuncia (la pasada semana) que ni optará a presidenta del partido ni a encabezar la candidatura a la Presidencia de la Ciudad. ¡Menudo favor le hace a su partido con esta decisión!

 

En un país donde nadie se marcha por gusto, Yolanda Bel sabe muy bien que aún hay asuntos ocultos y pendientes donde ella habría podido tener una participación activa. Suites con Halcón Viajes aparte, Caballas conoció datos, y Aróstegui igualmente, de los que no hicieron uso desde su posición como oposición al Gobierno. A saber por qué, o a cambio de qué.

 

La anunciada marcha de Vivas y Bel se produce, tras casi 22 años, con un 90% de los problemas estructurales de Ceuta sin resolver: El endémico paro alrededor de los 12.000 desempleados, los índices de pobreza a idénticos niveles, una situación del tejido empresarial en precario (desde la desaparición del bazar), el precio de los barcos como arma electoral vitalicia, el puerto en declive, la falta de arraigo en los jóvenes que sufren una creciente tasa de desempleo y un sinfín de cuestiones sin resolver desde el pasado siglo. Concluyamos con una frase de Lincoln que resume todo este despropósito: "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo".

La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.