Lunes, 20 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 19 de Octubre de 2025 a las 14:08:15 horas

Foto RT Foto RT
Ricardo Espíritu
Domingo, 20 de Junio de 2021

Carne de cañón

Tengo que pensar en darle las gracias al Majzén por tenerme últimamente tan entretenido con la gran variedad de incidentes que está protagonizando recientemente con respecto a España. La última ha sido la de negar a los puertos españoles la posibilidad de embarcar a personal con destino a Marruecos, lo que viene a denominarse “Operación paso del Estrecho”.

 

La verdad es que es una de las maniobras más tontas que he visto hasta el momento. Naturalmente que nosotros lo hemos cuantificado en razón de los miles de millones de pérdidas que nos va a producir, pero desde luego no cuantificamos lo que tenemos que invertir en seguridad, en las dietas de los componentes de las FCSE que se deben dedicar al control de ese flujo migratorio temporal, ni en los problemas añadidos en las carreteras.

 

Pero la conclusión más inmediata es que el gobierno marroquí está constantemente dándonos patadas al gobierno español… en el trasero de sus súbditos. Porque bien es verdad que si los marroquíes residentes en Eindhoven regresan de vacaciones a su país de origen a través de nuestras carreteras para embarcarse en Algeciras, será porque les es más rentable económicamente o en tiempo invertido. Y que ahora ese gobierno suyo empeñado en que todos bendigamos su imperialismo les obligue a cambiar sus planes no debe hacerles mucha gracia.

 

Ni qué contar que los residentes en el sur peninsular se vean obligados a viajar a Nápoles o al sur de Francia para hacer un recorrido de apenas 20 millas náuticas.

 

O que difunda entre su población la especie de que es el momento de asaltar la frontera de Ceuta, para condenar a los seguidores de las consignas del gobierno del Emir de los Creyentes a rebuscar en la basura para poder comer.

 

Pero lo más asombroso es que la población marroquí no mande a su gobierno “a esparragar”. Lo cual es una muestra del nivel de democracia que alcanza el país vecino.

 

Ya dije en una ocasión anterior que me sorprendía gratamente que Europa esta vez hubiera reaccionado como una unión, y va y protesta por el modo en el que Marruecos ha utilizado a sus súbditos como carne de cañón para violar una frontera de la UE. Pero la explicación del Gobierno marroquí también ha sido de esperpento: se trata de un problema entre España y Marruecos. O no se han leído el Acuerdo Schengen, o no saben de qué va la Unión Europea, o se han quedado anonadados de que la UE les haya llamado al orden. O siguen intentando tocarle las narices al Gobierno español ahora que está tan mollar con eso de los indultos.

 

El error de emplear a los ciudadanos como punta de lanza de sus reivindicaciones diplomáticas parece que le va a costar algo al Gobierno del país vecino. De momento una rectificación de Estados Unidos, que no es poco (finalmente parece que no va a haber maniobras militares combinadas), y otra de la Unión Europea.

 

Como dicen desde el Gobierno magrebí, la crisis dista mucho de haberse solucionado. Pero en esta ocasión, parece que no va a ser como otras.

 

Y por mi parte, recomiendo a las Autoridades Españolas que no hagan nada, que Marruecos caerá víctima de sus propias maniobras vintage.

 

Y si no, siempre podremos realizar una nueva entrevista con Biden para resolver la crisis.

La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.