Política
Pilar Rojo: “La situación con Marruecos es grave y esta Cámara no debe permanecer ausente”
Hoy, la Comisión de Asuntos Exteriores, a través de una moción que pide al Gobierno “restituir y restablecer las relaciones diplomáticas con Marruecos”

La portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Pontevedra, Pilar Rojo, ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción, “restituir y restablecer las relaciones diplomáticas con Marruecos, muy debilitadas desde hace meses, así como su fortalecimiento para una colaboración equilibrada y efectiva”. Así Pilar Rojo ha dicho con rotundidad que “la situación es grave y esta Cámara no debe permanecer ausente”.
Igualmente, la moción del GPP, debatida y aprobada con una enmienda transaccional firmada por siete Grupos Parlamentarios, en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara solicita al Ejecutivo “coordinar con la UE la contención del flujo migratorio que está recibiendo España, con mayor implicación a través de FRONTEX y el esfuerzo de la cooperación internacional con países terceros, conforme al Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África, el Instrumento Europeo de Vecindad, el Programa Europa Global, la nueva agenda de la Unión por el Mediterráneo”.
La portavoz popular ha explicado que, el pasado mes de mayo, el GPP presentaba esta moción ante esta Comisión “porque estábamos preocupados por todo lo que estaba sucediendo en la relación con Marruecos en los últimos meses”; pero hoy, “lejos de tranquilizarnos, vemos que las cosas no solo no mejoran, sino que se han ido complicando y la situación se ha vuelto especialmente grave, se les ha ido de las manos”. En esta línea ha puesto de manifiesto que, en las últimas semanas, “la escalada dialéctica no ha hecho más que incrementarse”; y el propio Pedro Sánchez se refirió como “ataque a la frontera” a lo sucedido días atrás en la valla de Ceuta. Y el pasado viernes, el Parlamento de Marruecos declaró a Ceuta “ciudad ocupada”, como respuesta a la contundente condena del Parlamento Europeo por usar la emigración contra España, y, en particular, de menores no acompañados, como un medio de ejercer presión política.
A renglón seguido, Pilar Rojo ha asegurado que, ante esta situación, “la imagen de pasividad y fragilidad internacional que está ofreciendo el Ministerio de Asuntos Exteriores es exasperante” y “eso sólo consigue envalentonar aún más al régimen marroquí en esta extorsión”. La portavoz popular ha calificado la “actuación sin precedentes” de nuestros vecinos marroquíes de “desproporcionada, con una enorme falta de humanidad y absolutamente irresponsable.
Pero, ha advertido que también es cierto que, día de hoy, “tampoco parece que el Gobierno de España haya puesto los medios y los esfuerzos necesarios para resolver los múltiples desencuentros que se han ido produciendo a lo largo de los últimos meses”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0