Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 22 de Diciembre de 2025 a las 20:06:42 horas

Javier Chellaram es Regular de Honor Javier Chellaram es Regular de Honor
Javier Chellaram
Martes, 30 de Junio de 2020

Erbetu Mia

Permítame que me presente ante 109 años de historia con disciplina extrema y si dejo el sentimiento con la instrucción intensa, gracias a vosotros por darme el trato cercano y así de esta forma poder expresar el respeto a nuestras tradiciones. Aquí traigo la historia de aquellas Fuerzas Regulares una historia que tuvo su origen en la captación de soldados originarios del territorio de Marruecos donde España tenía, su Protectorado.

 

Una idea creada por el Teniente Coronel de Caballería Don Dámaso Berenguer Fusté ejerciendo el mando con Oficiales y Jefes del Ejército Español, así como los Cabos y Sargentos desde los Mogataces de Orán a los inolvidables Tiradores y ser ya por fin Fuerzas Regulares.

 

¡Erbetu Mía¡ a formar la compañía era la orden de grupo-Ascari, el Jefe grita ¡ Al Ashara ¡ venganza por nuestras kabylas, venganza por nuestros hermanos, quien quiera defender su honor bajo la protección de España.
Nos llega el momento del "barud" que es la pelea y es así cuando el Caid , el Jefe pide un “Acherin de Harkas" de 25 hombres y así subiremos a la “Cudia “ al monte.


El “ Jarru “ llama al “ Mokad Demin “ el Sargento para que toque la Nuba, el turno.
En el “ Wartel de la Alcazaba “ ya forman parte de la historia , la “Candora", "la Rexa blanca" “el Tabor de Larache “ con los “zaragüelles “ en el Tábor de Indígenas.

 

Skara al costado, con la “ Gumía y Jaliva en la Rexa “ y la doble Jaiwa así con gran interpertación musical aquellos herederos de la Nuba que dieron comienzo a vistosas piezas musicales al son de panderetas, chirimías y timbales morunos del Darbugan, así como con platillos y triángulos se las ingeniaron, para tener aquella marcialidad a un paso diferente a los demás.

 

Por Dios y por España, juraré no perder el sentido del acuartelamiento no perder cuando el dolor y el sufrimiento me acompañe y porque el dolor y la rabia se quedarán a las puertas del “ González Tablas “ porque entré hecho un gatito… y salí como un león.

Formaré la vanguardia al luchar y al morir marcharé sin temor porque así me cubriré de honor que es la gloria mayor a esperar.
107 años del emblema del cuerpo, cuando aquellas bayonetas en 1913 en el monte de Laucien quedaron impresas en el escudo, “ nos quedamos sin munición y al grito ensordecedor salimos a conquistar la posición “ .
109 años de aquellos laureados y cien años más por los que me reciben cada mañana por los caminos del acuartelamiento, herederos en sus caras de sus antepasados del Protectorado, los que lucen hoy día el fajín azul en su cintura.

 

Si tardé cien años y cien momentos en la vida cuando aquella tarde del centenario me pesaba tanto el uniforme y los veteranos que me miraban como diciendo ¿este de dónde habrá salido"


Soy el marinero poeta, el que bajó de la fragata fondeada entre vapor y velero y maniobra siempre el primero, porque el buque que a otro alcanza gobernará sin tardanza.

 

Estrella con luz brillante cambiarán el viento al instante, son las cuadernas guardadas en mi memoria cada vez que cruzo el umbral del cuartel, bajo la majestuosa lámpara en el cuerpo de guardia y mirando a estribor, allí está en la pared un cuadro de Bertucchi con cien años de historia.


La silla del mando tan vieja y centenaria que recuerda el pasado glorioso de la Bandera que pesa tanto que no hay moharra que la gobierne ni mástil que la detenga, así sale cada vez a la luz del pueblo y como bien dejaron sus dueños…

La cadencia del paso a 90 por minuto por las calles de Ceuta por sus raíces y tradiciones hasta Setenil de las Bodegas pasando por el Cautivo de Málaga.

Los aplausos de mi tierra suspirando al Fiel Regular Hasta Morir, es imposible seguir al Soldado Regular .
Erbetu Mia gritará su Jefe ¡A luchar, a vencer, a morir!


Y cuando retiro el lienzo y antes que se me seque el tintero le digo apretando sus manos a cada Jefe: Jamás se olvide de los que dieron el principio a nuestra Historia, Sus Fieles, Mis Regulares.

La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.33

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.