Frontera / Comercio
Marruecos avisa sobre el pescado: "También se le va a acabar a Ceuta"
Los aduaneros recibieron órdenes esta pasada madrugada de paralizar la entrada pero se cedió a las 11 de la mañana

Esta mañana el mercado abrió con el sobresalto de la falta de pescado en las pescaderías. En la Aduana ceutí, controlada por la AEAT y los servicios veterinarios de la Ciudad Autónoma no había llegado el pescado que en vehículos de cualquier modo es transportado hasta ese punto español desde donde se adecenta para su transporte con medios decentes y normativos para su traslado al mercado central de abastos. ¿La razón?. El turno de madrugada de policía y aduana marroquí había recibido instrucciones concretas: "El pescado para Ceuta no pasa". Sólo la mediación de los intermediarios pescateros marroquíes que nutren a los minoristas ceutíes del mercado central pudo lograr 'in extremis' que se levantara provisionalmente la mano en la jornada de este lunes. El pescado llegó a los puestos sobre las 11 de esta mañana.
Pero Marruecos ya ha dado su aviso: "El pescado también se le va a acabar a Ceuta". Este hecho no ha pasado desapercibido entre los inquilinos de los puestos del mercado central de abastos que siguen confiando en la capacidad de influencia de los mayoristas marroquíes, pero dudan de que este suministro pueda continuar siendo regular a tenor de las últimas decisiones del país vecino respecto a la pervivencia económica de la ciudad autónoma.
Entre tanto, ni Ciudad Autónoma, ni Delegaión del Gobierno se preparan para tal situación de desabastecimiento. No hay plan B, ni siquiera se estudia romper con estos lazos estratégicos que son extremadamente débiles y dejan en manos de quien quiere acabar con la ciudad el control del mismo.
La situación es grave y las autoridades españolas tendrían en su mano dissponer de la flota algecireña para suministrar a la lonja ceutí, pero hasta la fecha ni siquiera han tomado en consideración la eventualidad de que Marruecos aseste otro golpe y no se toman decisiones firmes en defensa de los intereses de la ciudad.
Derivar a puerto ceutí parte de la pesca española en el Estrecho para dar salida a la lonja y desde ahí llevarla al mercado central sería normalizar a definitiva una situación y mirando a donde se debe, a España.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120