Domingo, 21 de Septiembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Septiembre de 2025 a las 13:05:55 horas

Redacción
Miércoles, 27 de Noviembre de 2019
Norte de Marruecos

Casi 1.200 marroquíes han intentado huir de su país a través del Estrecho y Ceuta en 2019

El norte de Marruecos padece una crisis económica y social de gran calado en la que se multiplican los intentos de huída y aumentan los suicidios

El último dramático caso de suicidio se ha producido en Río Martil en la tarde de este martes. Una joven porteadora ha acabado con su vida ante la dramática situación que padecía, han confirmado amistades de la joven en redes sociales. Los medios de comunicación en el norte (Tetouan News, Canal Tetouan, Chamalpost, Tanja24...) dan cuenta regularmente de la brutal situación económica que culmina con hechos tan lamentables como la hacerse perder uno mismo la vida. Hace sólo dos semanas, un anciano porteador se arrojó desde su vivienda en Castillejos tras un desencuentro con aduaneros entre la frontera y la población marroquí.

 

Casi 1.200 intentos de huída

Pero el dato de la huída de los jóvenes sin recursos, y de familias, de Marruecos tratando de llegar a España se ha multiplicado en los últimos tiempos. Anoche una nueva 'goma' ha sido interceptada con 8 marroquíes en su interior en aguas próximas a Ceuta con destino a la península.

 

Organizaciones marroquíes critican al Gobierno de Rabat de no incentivar planes y medidas favorecedoras de empleo a la población del norte, alertan de la zona extremadamente deprimida afectada ahora por el bloqueo del tránsito fronterizo con Ceuta, del que se resienten poblaciones como F'nideq (Castillejos), M'diq (Rincón) y sus zonas aledañas que suman casi 200.000 habitantes. El PJD (Justicia y Desarrollo) ya ha alertado del fenómeno. Organismos socialies y partidos políticos que critican la pasividad del Gobierno marroquí y fomentar con su inacción que la población descienda en el norte por huída hacia el exterior (España), por huida a otras regiones (migración interior) o, lo más grave, por mortalidad (tras las decenas de sucidios que se han sucedido en al región).

 

Desde el inicio de 2019, a un mes de que concluya el año natural, casi 1.200 marroquíes han intentado huir hacia España, bien a través de Ceuta, bien a través del Estrecho. Fuentes de Interior cifran exactamente estos datos en 574 interceptaciones de marroquíes en tierra, 474 por mar y 125 intentos de entrada por frontera.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.189

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.