Elecciones
El PP (9) gana sin mayoría absoluta, con un PSOE (7) refortalecido que se lleva las Europeas y fuerte irrupción de VOX (6)
MDyC, con 2, modera su descenso y Caballas cae con 1 escaño; Ciudadanos desaparece de la Asamblea

Los ciudadanos han colocado en su sitio, con su decisión en las urnas, lo que realmente prefieren para Ceuta. Los resultados muestran un "pónganse de acuerdo" por el bien de los ceutíes. Y así lo han transmitido con sus votos.
El PP pierde sus reiteradas mayorías absolutas que coleccionaba desde 2003 hasta hoy. Eso sí, sigue siendo con algo más de 10.500 votos la fuerza más votada, lo que da derecho a Juan Vivas a sacar pecho. Curiosamente ha sacado en las Locales más apoyos que en las Europeas, lo que hace que el análisis siga siendo el del personalismo más que el del partidismo, en el caso del PP en Ceuta. "Gracias por habernos dado 10.000 votos cuando todo el mundo nos daba por muertos", dijo el propio Vivas en su análisis final de la noche electoral en una sede que escenificó el aire de triunfo.
Por delante, aún queda el juego de las alianzas y de los pactos para la gobernabilidad cuando se supere el próximo Pleno de Investidura. No hay mayorías absolutas, o al menos se vaticinan difíciles en estos momentos.
Es el PSOE el que también puede mostrarse como triunfador, treinta años después porque son los mejores resultados en esta etapa histórica. La sede, y su organización de Daóiz ha salido reforzada. No sólo por las Locales con 7 escaños, sino que también hay que sumar la mayoría de votos sumados en las Europeas "Las fuerzas progresistas no suman y será el bloque de la derecha el que deba tener algún intento de gobernabilidad". "He sido claro, nosotros si pactábamos era con fuerzas progresistas y la pelota está en el tejado del Partido Popular", ha dicho Manuel Hernández quien felicitó a los Populares por su victoria.
La tercera fuerza será VOX en la Asamblea. En la sede no cabían de gozo. Irrumpir con 6 escaños, aun cuando restó apoyos respecto de las Generales, no ha disminuyó un ápice la alegría ya desatada desde más allá de las 23 horas cuando las cifras del escritinio eran incontestables. "Ilusión y motivación para trabajar por una Ceuta más segura y desarrollada y defender nuestra españolidad" han sido las palabras de Juan Sergio Redondo que mantiene que la fuerza más votada "tendrá que trabajar para dar un gobierno estable en Ceuta. Nosotros seguiremos defendiendo nuestro programa y trabajaremos también para que Ceuta tenga un gobierno estable, el que merecen los ceutíes", dijo.
MDyC de Fátima Hamed, atenúa su caída con 2 escaños conservados. Su número 3, Nisrin Laarbi mostraba en 'Portuarios', donde se estableció la sede provisional, su decepción pero seguirán trabajando: "Ceuta necesitaba un cambio y pensábamos que la gente iba a responder. No pasa nada, vamos a seguir trabajando", dijo. Estarán presentes en la Asamblea con más representación que Caballas, que protagonizó junto con Ciudadanos -que desaparece del arco parlamentario ceutí- el batacazo de la noche electoral.
Caballas, con un sólo escaño, queda tocada después del avance en representación en los úlimos dos comicios antes de hoy. Su apuesta por apoyar al PSOE en las Generales se les ha vuelto en contra sólo un mes después. Los supuestos votos prestados no regresaron. "Los resultados no son satisfactorios y habrá que reflexionar en los próximos días", dijo Mohamed Ali. Felicitó al PP por ganar las elecciones y reconoció que tuvo un respaldo social importante y apostó porque los populares sean justos con los ciudadanos. "Tenemos que hacer autocrítica" y analizó sobre la investidura que corresponde al PP mover ficha.
ELECCIONES LOCALES
ELECCIONES EUROPEAS
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89