Jueves, 22 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 22 de Enero de 2026 a las 11:11:24 horas

Soldado español, de patrulla en Mali / Foto Cedida Soldado español, de patrulla en Mali / Foto Cedida
Ricardo Espíritu
Lunes, 08 de Abril de 2019

Estados débiles

A las tres de la madrugada del domingo 24 de Febrero pasado, dos soldados españoles evitaron una masacre en la Base de la Unión Europea en Koulikoro (Mali). La rápida y eficaz respuesta de ambos soldados que estaban de guardia impidió que dos vehículos-bomba se adentraran en la instalación para posteriormente detonarse.

 

Los soldados demostraron su magnífica preparación. Como lo vienen demostrando desde hace ya varios años en todas aquellas misiones que se les encargan a las Fuerzas Armadas. Da igual que pertenezcan a la Brigada Aerotransportable -como es este el caso- como a la Comandancia General de Ceuta, como a cualquier otra Unidad o Ejército. Todos están igualmente preparados. Todos demuestran día a día su eficacia y su profesionalidad.

 

Esta misión militar bajo mandato de la Unión Europea tiene como objetivo adiestrar al Ejército maliense para que asuma las operaciones en el norte del país, zona en que desde principios de 2012 se halla fuera del control de las Autoridades. Es decir, que el Gobierno maliense no puede ejercer el control efectivo de una zona de su propio país. En otra terminología decimos que el de Mali es un “Estado débil”. Cuando las zonas del país que no controla el Estado son muy amplias diremos que el Estado es “Fallido”.

 

El Estado debe proporcionar una serie de recursos a sus súbditos: seguridad, acceso a la educación, acceso a la vivienda, a la sanidad… Cuando el Estado se ve incapaz de proporcionar esos recursos siempre habrá alguna organización que pretenda arrogarse esa capacidad, naturalmente a cambio de convertirse en señores de vidas y haciendas.

 

En esta aldea global en la que nos encontramos, el que haya zonas que estén bajo el control de organizaciones criminales o terroristas tiene una influencia directa en nuestra propia seguridad. Tenemos por sabido, y por sufrido, que el terrorismo internacional ya no tiene fronteras. Y lo que necesitan estas organizaciones es un territorio donde poder estar seguros sin que nadie les moleste, desde el cual ejercer sus acciones criminales con total impunidad.

 

No nos engañemos. La pretendida adscripción religiosa o política de la que en ocasiones hacen gala, sólo esconde una práctica mafiosa oculta bajo un manto de respetabilidad. Para financiar sus actividades recurrirán indistintamente al tráfico de armas, de drogas y hasta de seres humanos. Lamentablemente de todas las cosas con las que pueden traficar, la que menos rentabilidad proporciona son los seres humanos.

 

Y son también los seres humanos a los que se puede esclavizar, humillar, vejar, violar… todo para reafirmar una autoridad que no se posee desde el punto de vista moral.

 

Son muy pocos los que de forma independiente se atreven a migrar desde sus países hacia Europa. Lo normal es que todos los que llegan a nuestras fronteras se entreguen a una organización que les facilite el viaje, aunque estas organizaciones por supuesto no garanticen el cumplimiento del “contrato”. Incluso en caso de conflicto entre dos “cargamentos”, uno de seres humanos y otro de cualquier otra mercancía, normalmente suelen optar por los segundos ya que, tal y como he dicho, suelen ser mucho más rentables. Y en ese caso “harán desaparecer” a los seres humanos.

 

Las rutas de estas organizaciones que operan en África occidental pasan por Mali, precisamente por la zona fuera de control del Estado maliense. Una razón más, de peso, para que Europa se vea implicada en la estabilización de aquél país.

 

Pero la sola acción militar nunca es suficiente. Ha de reforzarse con medidas que aseguren el imperio de la Ley y el desarrollo socioeconómico. Europa sabe cómo hacerlo. Y nosotros deberíamos exigírselo.

 

La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.168

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.